El sobrepeso y la obesidad constituyen uno de los principales problemas de salud pública en Colombia y el mundo. Esto es un problema tan severo, que incluso, la esperanza de vida de quienes padecen esta enfermedad es similar a la de una persona con cáncer.

Según información de la Fundación Colombiana de Obesidad (FUNCOBES), uno de cada dos colombianos presenta exceso de peso, teniendo como especial foco la población femenina, representando el 55,2% de los casos, frente a los de los hombres, que representan el 45,6%.

El peso corporal es la suma de tejido óseo, músculo, órganos, líquidos corporales y tejido adiposo.

La verdadera pérdida de peso y el aumento excesivo de este, se relacionan con un cambio en los depósitos de grasa. La grasa es la reserva de energía primaria y se almacena como triglicéridos.

Es frecuente encontrar en el mercado nuevas dietas de adelgazamiento, difundidas a través de programas de televisión, redes sociales, revistas de moda, alimentación, etc., que tienen en común el anuncio y la promesa de una rápida pérdida de peso con esfuerzos mínimos. Estas “dietas milagro”, que son fruto, en muchos casos, de la búsqueda de beneficios económicos más que de la promoción de una alimentación sana y equilibrada, inducen una restricción calórica muy severa, que generalmente conduce a una situacion de carencias en vitaminas y minerales y alteraciones metabólicas, y a una monotonía alimentaria que las hace insostenibles en el tiempo y peligrosas para la salud.

Estas dietas, prescritas por personas ajenas al campo de la nutrición, se caracterizan por las escasas calorías que aportan. Ante esta situación de semiayuno, el organismo reacciona compensando la falta de energía recibida con un aumento de la destrucción de las proteínas corporales, como fuente alternativa de energía, lo que provoca una pérdida de masa muscular y por otro lado, la formación de cuerpos cetónicos, peligrosos para el organismo cuando su formación se prolonga en el tiempo.

Sin embargo, quien sigue estas dietas asocia equivocadamente la pérdida de masa muscular con el éxito del régimen escogido pues provoca unos resultados espectaculares al subirse a la báscula durante las primeras semanas. Esto se debe a que el tejido muscular es rico en agua, por lo que se elimina mucho líquido en la primera fase, favorecido en algunos casos por el consumo de diuréticos, lo que conduce a una llamativa pérdida de peso que en ningún momento obedece a perdida de grasa y que causará un efecto de rebote tan pronto se suspenda la dieta.

El mantener un peso corporal saludable, es importante para una buena salud física y mental y prevenir enfermedades. El sobrepeso y la obesidad no son tan solo un problema estético para quien los padece, están asociados, con un mayor riesgo de ocurrencia de algunos problemas de salud tales como:

  • Insomnio
  • Episodios de Apnea
  • Hígado graso
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Enfermedades del corazón
  • Derrame cerebral
  • Osteoartritis – Artrosis
  • Algunos tipos de cáncer

El sobrepeso y sus enfermedades se pueden prevenir
El sobrepeso y la obesidad, así como sus enfermedades no transmisibles asociadas, son en gran parte prevenibles. Para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones, de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y en consecuencia prevenir la obesidad, son fundamentales unas comunidades y unos entornos favorables. La responsabilidad individual solamente puede tener pleno efecto cuando las personas tienen acceso a un modo de vida saludable y esta se hace extensiva a su familia y entorno.
RC2 Nutrition Pharma ofrece un innovador tratamiento empleado en el control del peso, BioBalance LWP85, es un programa de nutrición integral personalizado, soportado y asistido permanentemente por un profesional en Nutrición y Dietética y otros profesionales de la salud que actúan como Coach Nutricional y acompañado por el uso de complementos y suplementos dietarios. El programa fue diseñado especialmente para aquellas personas que han intentado sin éxito o con resultados limitados, por su cuenta o bajo monitoreo, disminución de su peso corporal.
Saber más de BioBalance LWP85
Nutrition PharmaControl de Peso